Santuario de la Virgen del Verdún

La celebración anual se hace el día 19 de abril en forma ininterrumpida desde el año 1901, con una concurrencia superior a los 60.000 peregrinos. Sin embargo, todo el año, especialmente los domingos, muchos peregrinos suben a la cumbre del Cerro del Verdún para venerar a la Virgen María bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, Patrona de la ciudad y de la Diócesis. Se estima que durante todo el año son unas 150.000 personas que visitan el Santuario. El camino de ascenso que serpentea la serranía, tiene una extensión de 1 km y en su recorrido se encuentran las catorce estaciones del Vía Crucis para la meditación y la oración de los fieles. Hay quienes también ascienden, no con un fin espiritual, sino para apreciar la vista panorámica desde la cumbre.

La imagen, tiene una altura de 3,15 m y es de fundición, traída de Francia en el año 1917. El globo, a los pies de la imagen, tiene un diámetro de 2 m y el pie del monumento unos 17 m aproximadamente, lo que hace un total de 22 m de altitud. El Santuario cuenta con 6 plataformas de estacionamiento con capacidad para 500 autos y 100 ómnibus, servicios higiénicos, local de venta de artículos religiosos, una casa de retiros espirituales para 60 personas y presencia de sacerdotes. Tanto el predio como el funcionamiento dependen de la Diócesis de Minas. El día 19 de abril coincide con el día del desembarco de los Treinta y Tres orientales, dirigidos por Juan Antonio Lavalleja (nacido en Minas), vinculando así la gesta patria con el Patrocinio de la Virgen María.

El mes de abril es festivo en Minas, ya que se realiza el segundo festival popular más grande del país denominado Festival Minas y Abril, donde se dan cita los músicos y artistas más tradicionales y representativos de Uruguay.